administrador del sitio 1 abril, 2015 2.687 Visitas post similares
xOeTNlZn.png.pagespeed.ic.Sxpmqjigu-oITwyBsjrU

Cómo emprender tu propio negocio como diseñador

0 Flares 0 Flares ×

Muchas veces cuando estoy procastinando, “mamando gallo” o perdiendo el tiempo en internet “la mayoría de veces en facebook“, tropiezo con memes, chistes o discusiones acerca de la profesión del Diseñador Gráfico y su campo de trabajo, en donde el tema principal es la falta de oportunidades para las personas que decidieron estudiar esta profesión y la mala compensación económica que reciben por sus trabajos.

Observando este fenómeno me he dado cuenta que el problema no está simplemente en la oferta y la demanda, si no en el pensamiento de algunos Diseñadores Gráficos que solo quieren estudiar, buscar trabajo, jubilarse y que no aspiran a nada más; y en otros casos el problema se encuentra en algunas instituciones universitarias, donde se limitan solamente a entregarte un conocimiento a ti como estudiante, para que al final realices un buen portafolio, lo presentes a una empresa y te esclavices por un salario mensual, cuando en realidad deberían estar formando estudiantes más emprendedores, en una era donde predomina la internet, el marketing digital y donde todo entra por los ojos; una era donde tú como Diseñador Gráfico eres parte clave y fundamenta a la hora de vender y de hacer buen marketing en una empresa.

Como Emprender Diseñador Gráfico

Debido a esta problemática no es difícil encontrar personas buscando en internet frases como “En que Trabaja un Diseñador Gráfico“, “Que Hace un Diseñador Gráfico” o “Trabajo como Diseñador Gráfico“, por eso he realizado este artículo, para enseñarte a emprender y evites esclavizarte en una agencia de publicidad o de Diseño Gráfico; aunque la experiencia que obtendrías como cualquier experiencia sería valiosa, recuerda emprender y avanzar siempre.

 

Pasos para Emprender como Diseñador Gráfico

 

Imagen emprender como diseñador gráfico
TRABAJA SOBRE TU IMAGEN

Lo primero que debes hacer es trabajar sobre tu propia imagen, sobre todo si tu trabajo tiene mucho que ver con el manejo de la imagen de una persona, empresa o negocio; sería poco conveniente para ti ofrecer Diseño de Imagen Corporativa, cuando tu diseño de marca tiene falencias que hasta el mismo cliente podría notar. No confiarías tu salud dental a un dentista que tiene los dientes amarillos, le falta un diente y cuando habla tiene aliento de dragón trasnochado.

Algunos consejos al momento de diseñar tu marca: Procura que tu diseño sea creativo, llamativo, no muy cargado de elementos y que refleje lo que quieras darle a entender al cliente, puedes utilizar un nombre comercial o utilizar tu nombre propio, no selecciones un nombre para tu proyecto que sea difícil de recordar, pronunciar o escribir para tus clientes; si seleccionas tu nombre personal como referencia para tu emprendimiento, deberás cuidar muy bien de tu imagen y presentación personal tanto en lo laboral como en lo personal.

Productos y Servicios emprender como diseñador gráfico
DEFINE TUS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Crea un documento donde estén ubicados todos los servicios y productos que vas a ofrecer a tus futuros clientes, que el primero en el documento sea en el que mejor te desempeñes, seguido de los otros en los cuales tengas experiencia, es importante que busques el servicio o producto diferencial que no tenga tu competencia o por lo menos la mayoría y lo ubiques en los primeros lugares; el servicio que será de mucha utilidad para tus clientes y en el cual podrás especializarte y explotar de la mejor manera.

A partir de los productos o servicios que prestes a tus clientes, ellos podrán observar y valorar lo bien que realizas tu trabajo, depositarán mas confianza en ti y en el trabajo que realizas y seguramente estarán dispuestos a invertir en otros productos que tu podrías sugerirles para que la imagen de su negocio o empresa sea agradable y funcione mucho mejor.

Prepárate para Vender emprender como diseñador gráfico
PREPÁRATE PARA VENDERTE AL MUNDO

Prepárate bien para salir a vender, no puedes salir a ofrecer tus servicios con las manos vacías, diseña e imprime un buen portafolio donde se encuentren tus servicios o productos principales, crea un sitio web donde puedas mostrar todo tu trabajo; un sitio donde tus futuros clientes puedan ver lo que haces, contactarte o dejarte un mensaje en cualquier momento para que te comuniques con ellos, recuerda que un sitio web es una oficina 24/7 que está vendiendo por ti.

Diseña e imprime unas muy buenas tarjetas de presentación, ya que son el recurso con el que mayor tiempo se quedan tus clientes, si haces todo bien, seguramente ellos entregarán a otra persona esta tarjeta para que te contacten, no caigas en el error de llenar de información hasta el último centímetro tu tarjeta; con tu diseño de marca, teléfono principal y sitio web podría ser más que suficiente, preocúpate mejor por que tus tarjetas este bien diseñadas e impresas para que gusten bastante a tus clientes.

Importante que desde el principio puedas tener detalles con tus futuros clientes, invierte en souvenirs (Esfero, Libreta, Llavero etc) marcados con tu sitio web, razón social o teléfono, para que puedas regalarles al momento que los vayas a visitar, aunque es muy posible que ya sean fieles clientes de otras empresas o personas, tu simplemente vas a ofrecer tus servicios y a demostrarles cual es tu servicio o valor agregado que puedes ofrecerles para el beneficio de su empresa.

Prepárate para Vender emprender como diseñador gráfico
ENTRA A LA SELVA Y EMPIEZA A CAZAR

Una vez con todos los pasos realizados, llega el momento de salir a la calle y venderte como profesional, recuerda siempre tener una buena presentación personal, manejar un buen vocabulario y hablar con seguridad, ya que es indispensable al momento de tratar con un futuro cliente. Utiliza todos tus conocimientos y las herramientas que te he aconsejado anteriormente y entra a la selva por tus clientes.

Una de las mejores formas para empezar a obtener clientes es realizar un sondeo de los negocios o empresas que tengan fallas o necesidades que tu puedas solucionar de manera eficaz, preguntar por el encargado del sitio y explícale el por qué de tu visita y que tú estas ahí para ayudarlos, es probable que te digan que no, eso es normal, igualmente tú dejas tu catálogo de productos o portafolio, tu tarjeta de presentación y tu obsequio o souvenir para que el cliente recuerde tu visita por si algún día quiere prestar de tus servicios o corregir esa falla que tu observaste y aconsejaste corregir. También puedes crear paquetes promocionales o con descuentos que se adapten a las necesidades que podrían tener, así ellos se interesan en saber más y seguro te darán la oportunidad que tú necesitas para demostrar lo bueno que eres.

Como estas existen muchísimas más formas de tener contacto con posibles clientes, puedes crear las tuyas como mejor te sientas pero lo importante es que salgas y tengas contacto con tus futuros clientes.

Clientes Satisfechos emprender como diseñador gráfico
DEJA A TUS CLIENTES FELICES Y SATISFECHOS

Esta parte es muy importante para el futuro de tu negocio, seguramente has escuchado la frase “El Cliente Siempre Tiene la Razón” frase que quizás no siempre sea cierta pero si muy importante para que la tengas en cuenta al momento de tratar con tus clientes, es vital que todos tus clientes queden satisfechos; pregunta a la entrega final de cada trabajo si ha quedado satisfecho o le ha gustado el trabajo; así el notará que tu interés no es solo monetario si no que también estas comprometido con el beneficio de su empresa. Ten la seguridad que te volverá a llamar para que lo asesores, ya que el ha observado tu interés en el beneficio de su empresa y estará convencido que quieres lo mejor para él y su negocio.

recuerda no dejarlo en el olvido y visitarlo a si él no te haya llamado, por que emprendedores como tú están detrás de clientes como los tuyos. Pregúntale como están las ventas de su negocio y que si puedes ayudar para que su negocio sea mejor, llévale detalles con tu marca impresa o sin marcar y poco a poco verás que más que un cliente el ha hecho un amigo.

Un cliente feliz y satisfecho es vital para tus próximos clientes y trabajos, el marketing voz a voz que pueden hacer ellos al momento de recomendarte con otras personas es uno de los mejores que puedes lograr, así como debes evitar a toda costa las malas referencias que pueden dar sobre tú trabajo. Si haces 10 cosas bien y 2 mal, lastimosamente las personas te recordarán más por las 2 cosas malas que hiciste y no por las 10 bien que has hecho, así que intenta hacer tu trabajo lo mas profesional y perfecto posible.

Vía web: www.publicidadpixel.com

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

Video Destacado

Comercial para el Instituro de Artes Visuales de Quito, crew conformado por Profesores, ex alumnos y alumnos actuales del Instituto, experiencia muy graftificante, gracias a todos los que colaboraron en este proyecto.

Galería de Fotos